Bienvenidos

Aqui te describimos el Collage como una alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el cual puedes utilizarlo como una herramienta evaluativa practica, rapida y sencilla.



miércoles, 7 de julio de 2010

Origen del Collage

El Collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

Tiene su Origen en China, hace unos dos mil años. En aquel entonces los papeles eran pegados con pegamento de procedencia vegetal o animal. Aún se puede apreciar los más antiguos collages del siglo XII, de origen japonés, dónde se aprecian papeles rasgados de distintos colores decorando manuscritos. En el siglo XIII, los persas usaron esta técnica para decorar las cubiertas de los libros. Durante el siglo XVII, el collage se convierte en un pasatiempo de moda. Los artesanos fabricaban cuadros pequeños, dónde representaban siluetas de escritores, músicos, doncellas, etc. También decoraban postales para ocasiones especiales.

En los inicios del siglo XX (alrededor de 1912) surgen quizás los más famosos y primeros collages reconocidos; son los de los cubistas, como Picasso, Gris y Braque que empleaban maderas, papel de periódico, telas. También Matisse hizo collages algo distintos, recortando trozos de papeles de distintos colores, y también los dadaístas, que hicieron muchos collages solo con letras, textos y papel de colores. En el arte contemporáneo hay muchísimos pintores que recurren a esta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario