Bienvenidos

Aqui te describimos el Collage como una alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el cual puedes utilizarlo como una herramienta evaluativa practica, rapida y sencilla.



jueves, 8 de julio de 2010

Introduccion

El Collage es una técnica que se apoya en la utilización y aprovechamiento de materiales extra pictóricos, fundamentalmente papeles, combinados o no con otros materiales. Esta técnica nació en el seno del movimiento cubista, y constituye uno de los pilares de la revolución pictórica llevada a cabo por las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. La gran cantidad de material gráfico disponible en la actualidad, proveniente en su mayor parte de las revistas de circulación masiva, que caen en desuso constantemente, hace del collage una técnica accesible en cuanto a sus costos. La calidad del papel, la variedad de texturas y la riqueza cromática favorecen los resultados en la aplicación de esta técnica, cuyas posibilidades creativas son prácticamente ilimitadas. Asimismo, la práctica del collage proporciona a quienes la ejercen un inestimable entrenamiento visual y una fuente inagotable de goce estético.

Quien logre aplicar con cierta destreza la técnica del collage podrá hacerse acreedor al elogio de la crítica, y de igual forma proporcionar una herramienta innovadora a la educación, tal y como, en su oportunidad, se dijo de los collages y ensamblages de Antonio Berni: “… he aquí un verdadero alquimista que transforma la basura en oro…” Cabe destacar que estudiosos del arte como Danto consideran al collage “una técnica paradigmática de la actualidad”, ya que son sus características primordiales el eclecticismo y la heterogeneidad de propuestas, rasgos que comparte con el panorama artístico contemporáneo en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario